Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Accesos Oculares

marzo 24, 2020

Accesos Oculares

Aunque la mayoría de la gente agrupa todo junto la totalidad de su procesamiento interno de información y lo llama «Pensar», Bandler y Grinder han observado que puede resultar muy útil dividir el pensamiento en las diversas modalidades sensoriales en que se produce.

Cuando procesamos la información internamente, podemos hacerlo de manera visual, auditiva, kinestésica, olfativa o gustativamente. Cuando lees la palabra «concierto», puedes saber qué significa viendo imágenes del escenario del concierto, músicos, los equipos de sonido, la batería, guitarras, personas; oyendo la música; sintiéndote excitado; oliendo y saboreando la cerveza o gaseosa o comiendo una hamburguesa. Es posible acceder al significado de una palabra con cualquiera de los cinco canales sensoriales o con una combinación de ellos.

Bandler y Grinder han observado que la gente mueve los ojos en direcciones sistemáticas, dependiendo del tipo de pensamiento que está llevando a cabo. Esos movimientos se llaman pistas de acceso ocular.

La información acerca de los sistemas representacionales nos llega de diversas maneras. La forma más fácil de empezar a entrenar sus sentidos es ésta: Las personas hacen movimientos con sus ojos que les van a indicar cuál sistema representacional están usando.

Cada vez que alguien entra a su consulta u oficina planificando lo que va a hacer, están visualizando o bien están diciéndose a sí mismos lo que van a decir, o bien están poniendo atención a las sensaciones que quieren describir.

Al hacer eso, se vuelven hacia adentro, por así decir, hacen accesible esa información y hacen gestos típicos que todo el mundo conoce inconscientemente y que, sin embargo, a través de toda la historia de la psicología, jamás antes fueron descritos explícitamente.

Por ejemplo, yo voy a nombrar uno bastante corriente. Ustedes le formulan una pregunta a alguien. Ellos dicen «Mmmm, veamos» y miran hacia arriba y a la izquierda, e inclinan la cabeza en la misma dirección. Cuando la gente dirige los ojos hacia arriba, están formando imágenes internamente.

Los ojos de una persona delatan el plano perceptivo, o sistema de representación en el que ésta está moviéndose mentalmente en un momento determinado. Los seres humanos, al reflexionar, por ejemplo, acerca de la respuesta a una pregunta, solemos orientar la mirada hacia distintos ángulos, de un modo más o menos sencillo de observar.

Si examinamos el asunto con mayor detenimiento nos daremos cuenta de que la orientación hacia un sector concreto del campo visual depende del proceso interno visual, auditivo o kinestésico que esté desarrollando el individuo en ese momento. La vista dirigida hacia arriba significa que se están generando imágenes, la mirada que se mueve horizontalmente delata que se están produciendo sonidos. La orientación hacia el ángulo inferior derecho denota que se están experimentando sensaciones, y hacia el ángulo inferior izquierdo, que se está inmerso en un diálogo interno.

Hay que diferenciar entre la orientación hacia el lado izquierdo o el derecho en las miradas dirigidas hacia arriba o en horizontal: el lado derecho significa que el sujeto está ejecutando construcciones visuales y auditivas, y el izquierdo que está recordando imágenes o sonidos. Este patrón es aplicable a personas diestras normalmente organizadas.

El diagrama indica el tipo de procesamiento que realiza la mayor parte de la gente al mover los ojos en una dirección particular. Un pequeño porcentaje de individuos están «invertidos», es decir, que mueven los ojos en la imagen refleja de este diagrama.

Este diagrama es fácil de utilizar superponiéndolo a la cara de alguien, de forma que al ver si está mirando en una dirección particular, también se pueda visualizar la etiqueta de esa pista de acceso ocular.

Vr (Visual Recordado):

Ver imágenes de cosas vistas anteriormente, de la misma forma en que fueron vistas anteriormente. Los ejemplos de preguntas que suelen suscitar este tipo de procesamiento comprenden: « ¿De qué color son los ojos de tu madre?» « ¿Cómo es tu abrigo?»

Vc (Visual Construido):

Ver imágenes de cosas que no se ha visto nunca hasta entonces, o ver cosas de forma diferente de como se han visto hasta entonces. Las preguntas que suelen suscitar este tipo de procesamiento comprenden: « ¿Qué aspecto tendría un hipopótamo naranja con lunares violetas?» « ¿Qué aspecto tendrías desde el otro lado de la habitación?»

Ar (Auditivo Recordado):

Recordar sonidos oídos anteriormente. Las preguntas que suelen suscitar este tipo de procesamiento comprenden: « ¿Qué es lo último que he dicho?» « ¿Qué sonido tiene tu despertador?»

Ac (Auditivo Construido):

Oír sonidos que no se han oído hasta entonces. Las preguntas que tienden a suscitar este tipo de procesamiento comprenden: « ¿Cómo sería el sonido de palmadas imitando un canto de pájaros?» « ¿Cómo sonaría tu nombre al revés?»

Ad (Auditivo Digital):

Hablar con uno mismo. Las preguntas que tienden a suscitar este tipo de procesamiento comprenden: «Dite algo a ti mismo que te dices a menudo.» «Recita el Yo Pecador».

C (Cinestésico):

Sentir emociones, sensaciones táctiles (sentido del tacto) o sensaciones propio perceptivas (sensaciones de movimiento muscular).Las preguntas para suscitar este tipo de procesamiento comprenden « ¿Qué se siente al ser feliz?» « ¿Qué se siente al tocar una pina?» « ¿Qué se siente al correr?»

Ejercicio: Los patrones del movimiento ocular

Para iniciarse en la observación de los movimientos oculares empiece por el siguiente ejercicio: solicítele a un colaborador/a que le conteste a unas preguntas sin expresar verbalmente la respuesta.

Usted le planteará una serie de preguntas concretas, cada una destinada a activar un sistema sensorial determinado. Mientras su interlocutor esté buscando la respuesta en su mente, usted observará los movimientos de sus ojos.

Quisiera advertirles de dos peligros. Podrán pensar que la palabra «pensar» es un sistema representacional. No lo es. Las palabras «pensar, entender, darse cuenta, creer, sentir, saber», son todas palabras inespecificadas. No usen esas palabras en este ejercicio, porque las respuestas que van a obtener serán al azar.

Ejercicio

1. «Coach» le plantea a «persona A» una serie de preguntas destinadas a activar un sistema sensorial concreto.

2. «persona A» las contestará mentalmente, sin pronunciar ninguna palabra.

3. «Coach» observa los movimientos oculares de «persona A».

Representaciones visuales recordadas (Vr)

— ¿De qué color son los ojos de tu madre?

— ¿De qué color es la luz superior de los semáforos?

— ¿Qué aspecto tenían las mesas y sillas del aula donde pasaste tu primer año escolar?

Representaciones visuales construidas (Vc)

— ¿Qué tal te sentaría el pelo verde?

— ¿Qué aspecto tendrías si te vieras con mis ojos?

— ¿Qué aspecto tendría tu salón si pusieras la mesa en otro lugar?…

Representaciones auditivas recordadas (Ar)

— ¿Qué género musical es la que más te gusta?

— ¿Cómo suena el timbre de tu puerta o cuando tocas tu puerta?

— ¿Cómo suena tu nombre en labios de cierto amigo tuyo o familiar?…

Representaciones auditivas construidas (Ac)

— Haz caer un plato mentalmente. ¿Cómo suena?

— ¡Imagínate que a diez metros de distancia está aterrizando un helicóptero!

— ¿Cómo sonaría tu himno nacional si aumentaras la velocidad de reproducción?…

Representaciones Kinestésicas (K)

— ¿Qué sensación te produce el agua cuando estas nadando?

— ¿Cómo te sientes cuando te despiertas por la mañana?

— ¿Qué sensación tienes al acariciar a un gato, perro o mascota?…

Si las reacciones son muy escasas, habrá que plantear preguntas más complejas.

Por ejemplo: ¿De qué color eran los zapatos de tu madre cuando la viste por última vez?

«Tus ojos también son marrones claros, ¿el color de los ojos de tu madre es más
claro o más oscuro que los tuyos?».

¿Y cómo te fue?

!Coméntanos!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?