Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Aprender de los desafíos

abril 24, 2020

Aprender de los desafíos

El ejercicio siguiente, que se denomina «Aprender de los desafíos», nos propone un procedimiento especialmente indicado para la “autoterapia”. Casi todas las personas que alcanzan el éxito suelen emplearlo, practicándolo generalmente al acostarse, antes de conciliar el sueño.

Consiste en revisar los acontecimientos ocurridos durante el día con objeto de determinar si nuestra conducta ha sido adecuada y eficiente. Sobre todo practicarlo cuando se haya producido algún incidente cuyo desarrollo o cuyo desenlace no haya sido de nuestro agrado, así reviviremos mentalmente el suceso hasta encontrar un comportamiento o una reacción más apropiada o eficaz.

El ejercicio que sigue ofrece un esquema sistemático concebido de acuerdo con las experiencias de la PNL. Se trata de una estrategia de aprendizaje, porque su motivación principal es lograr reacciones más satisfactorias en situaciones semejantes.

El ejercicio contiene una novedad: incluir algún recurso ajeno cuando los propios no resulten suficientes.

Ejercicio: Aprender de los desafíos

1a. Definir el reto o desafío con exactitud

«Acabas de vivir una situación cuyo desarrollo y cuyo desenlace no ha sido de tu agrado.

¿De qué situación se trata? ¿Qué sucede? ¿Cuándo se produce? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué condiciones? ¿Cuál ha sido mi conducta?»

1b. Reencuadre abreviado

«¿En qué situación continuaré aplicando esta conducta habitual?»

1c. Chequeo ecológico

«¿Qué cambiaría si yo aprendiera a manejar más adecuadamente ese tipo de situaciones? ¿Podría ser que ese cambio provoque algún problema? Si es así, ¿cómo podría prevenir las consecuencias negativas o qué podría hacer para controlarlas?»

1d. Representarse la situación conflictiva

«¿Dónde estoy en esa situación conflictiva? ¿Cuál es mi postura corporal?»

  • Percepciones visuales (¿Qué estoy viendo?)
  • Percepciones auditivas (¿Qué estoy oyendo?)
  • Percepciones kinestésicas (¿Qué estoy sintiendo?)

2. Romper estado o Volver al presente

Luego levanta tu cuello, con la mirada hacia arriba y dices tú nombre completo al revés en voz alta, luego tu apellido y por último tu número de teléfono.

Eso ayuda a enfocarte en el presente y separarse de estado conflictivo.

3. Búsqueda de recursos

Por ejemplo si he tenido un conflicto con mi jefe en el trabajo entonces podría ser que el recurso que me falto sea seguridad o ser más comunicativo o ser más eficaz, etc. Recuerda escoger el recurso que más se acomode a tu situación. Pregúntate esto:

«¿Qué podría  haber hecho para afrontar mejor esa situación? ¿Se me ocurre una cualidad, una habilidad o una experiencia, que hubiera podido servirme para dominar mejor la situación?»

4. Ser consciente del recurso

«Recuerda una situación en la cual empleaste ese recurso con éxito y revívela plenamente». Si por alguna razón no recuerdas dicha situación, puedes recordar una persona que haya tenido dicho recurso, un amigo, familiar, compañero de trabajo, un actor de película, etc. «¿Conoces a alguien que posea ese recurso? ¿Cómo se comporta?»

  • ¿Dónde estoy en esa situación?
  • ¿Cuál es mi actitud física/mi postura en esa situación?
  • Percepciones visuales (¿Qué estoy viendo?)
  • Percepciones auditivas (¿Qué estoy oyendo?)
  • Percepciones anestésicas (¿Qué estoy sintiendo?)

Hacer una descripción detallada de la conducta y recordar las expresiones verbales de importancia.

5. Modificar la situación

Haz 5 respiraciones profundas y te dices a ti mismo (recreando la situación en tu mente):

«Soy consciente de mis recursos y vuelvo a sumergirme en la situación conflictiva apoyándote en ese recurso» (es importante recrear la situación en nuestra mente). «Quiero ser plenamente consciente de mi potencial, yo modifico la situación conflictiva las veces que se requiera, hasta llegar a un resultado completamente satisfactorio» (recrea la situación con el recurso y modifícalo hasta que lo hayas logrado).

6. Romper estado o Volver al presente

Levanta tu cuello, con la mirada hacia arriba y dices el nombre completo de un amigo al revés en voz alta, luego su apellido y por último su número de teléfono.

7. Comprobación

«Contempla la situación original desde tu perspectiva actual.»

8. Situarse en el futuro

«Imagínate una situación futura en la que te enfrentes a las mismas circunstancias. Contempla tu reacción.»

¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes? ¿Qué te dices a ti mismo?

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?