Saltar al contenido
Vida Plena PNL

¿Cómo aplicar la PNL (Programación Neurolingüística) en la educación?

agosto 23, 2020
Aplicar la PNL en la educación

Aplicar la PNL (Programación Neurolingüística) en la educación, sería una parte clave fundamental para el buen desarrollo de los alumnos en la escuela.

La educación en el Perú, según el Ranking de la OCDE se ubica en el puesto 64 de 77 países en la Evaluación PISA 2018. Este resultado confirma que se debe mejorar el sistema educativo si queremos brindar una formación de calidad.

Muchas veces se tiene la misma metodología de enseñanza de años pasados, sin embargo ahora actualmente en muchos países del primer mundo utilizan la PNL como herramienta de apoyo para un mejor aprendizaje en el alumno.

Aplicar la PNL en la Educación

Aplicar la PNL en la educación. Clasificación de alumnos
Clasificación alumnado según la PNL

Una de las formas de aplicar la PNL en el ámbito educacional, es clasificando a los alumnos. Según la PNL en la educación (Terry Mahony, 2015) las personas se clasifican en base al canal sensorial de entrada de información (VAK) en:

Visuales:

Pueden ser personas muy observadoras, llenas de energía que valoran con detalle todo aquello que les rodea y a las que les cuesta mantenerse enfocado cuando encuentran diferentes estímulos a su alrededor.

Alumnos Visuales
Alumnos Visuales
  • Recuerdan mejor lo que ven y a menudo olvidan el detalle de lo que se les ha dicho.
  • Cuando se aburren, comienzan a mirar alrededor, o hacen garabatos, o miran al infinito, soñando despiertos

Auditivos:

Pueden ser personas muy expresivas, muy comunicativos, más tranquilas que las visuales y con una gran capacidad para realizar varias cosas a la vez.

Alumna Auditiva
Alumna Auditiva
  • Les gusta que se debata en clases y que se les diga lo bien que hacen algo.
  • Les cuesta concentrarse en entornos ruidosos.

Kinestésicas:

Pueden ser personas tranquilas, que se dejan llevar por las emociones y necesitan el contacto físico para expresarse.

Alumnos Kinestésicos
Alumnos Kinestésicos
  • Les gusta estar en movimiento y, por ello a veces, les cuesta concentrarse si tienen que estar sentados e inmóviles durante mucho tiempo.
  • Cuando se aburren comenzarán a revolverse en la silla, se levantarán del asiento, hacer lo posible de llamar la atención.

Cómo hemos visto estos son generalizaciones, los cuales pueden ser válidas aunque no en su mayoría. Ya que cada personas es única y auténtica, esta clasificación nos puede servir para dar una mejor enseñanza y trato para cada tipo de alumno.

Beneficios de aplicar la PNL en la Educación

Aplicar la PNL en la educación
Beneficios de aplicar la PNL en la educación

Aplicar la PNL en la educación, permitirá a los alumnos potenciar y mejorar sus recursos y capacidades personales, esto a su vez hace que mejore la confianza, autoestima y creatividad de los estudiantes, y también  ayudándolos a conseguir sus objetivos personales y a conseguir mejorar las relaciones con los demás.

La PNL (Programación Neurolingüística) tiene como finalidad mejorar los canales de comunicación entre el profesor y el alumno.

Y como objetivo principal, enseñar cómo mejorar los procesos comunicativos para conseguir resultados de éxito en los procesos de aprendizaje y dejar de lado los modelos basados en una metodología arcaicas y obsoletas.

“El conocimiento nos enseña a ganarnos la vida. La sabiduría nos enseña a vivirla”

Aristóteles

Resumen
¿Cómo aplicar la PNL (Programación Neurolingüística) en la educación?
Nombre del artículo
¿Cómo aplicar la PNL (Programación Neurolingüística) en la educación?
Descripción
Aplicar la PNL en la educación, permitirá a los alumnos potenciar y mejorar sus recursos y capacidades personales y que potenciará su confianza, autoestima y creatividad ayudándolos a conseguir sus objetivos personales y a conseguir mejorar las relaciones con los demás.
Autor
Publisher Name
Vida Plena PNL
Publisher Logo
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?