Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Cómo comunicarnos eficazmente con PNL

junio 1, 2020

Elementos Básicos de la Comunicación en la PNL

Existen unas cualidades básicas para ser un buen comunicador y poder transmitir exactamente lo que queremos decir.

Un buen comunicador tiene que tener una buena agudeza perceptiva. Esta agudeza perceptiva ayudará al comunicador a saber si su mensaje está llegando a sus interlocutores de la manera más útil y eficaz posible.

Observará los gestos de confort o disconfort, las miradas evasivas, los tics, los movimientos de las manos y de los pies que delatan tranquilidad o nerviosismo, etc. También prestará atención a los comentarios, a los murmullos, a los tonos en las preguntas o respuestas, etc.

Una vez que el buen comunicador utiliza esta agudeza, puede modificar su comportamiento, y es aquí donde aparece de nuevo uno de los elementos imprescindibles de la PNL, la flexibilidad.

Esta flexibilidad en el comportamiento hará que el comunicador modifique la manera de transmitir su mensaje, no el fondo, para obtener el resultado deseado.

Tal vez cambie los predicados o utilice determinados tonos o deba tener una definición de objetivos que le lleven a transmitirlos de una manera ordenada y paso a paso.

Esta definición de objetivos, lo que quiere decir exactamente, ayudará a su audiencia a saber en cada momento en qué punto de la conversación, conferencia o charla están, y sobre todo enfocarse.

Aunque todo esto no sería posible si en el buen comunicador no existiera una congruencia entre lo que dice y cómo lo dice. Debe existir una total y plena congruencia entre los pensamientos, el lenguaje y la acción.

Estas cuatro cualidades básicas:

  • Agudeza,
  • Flexibilidad,
  • Definición en los objetivos y
  • Congruencia en el buen comunicador

Y ahora ¿Cómo logro estas cualidades?

Ejercicio

Ensaya delante de un espejo un discurso con estas cuatro cualidades, te las recuerdo:

1) AGUDEZA. Obsérvate cómo hablas y te mueves.

2) FLEXIBILIDAD. Modifica tu comportamiento hasta que encuentres al buen comunicador que quieres ser.

3) DEFINICIÓN DE OBJETIVOS. Ten claro cuál es el objetivo de tu discurso y enfócate.

4) CONGRUENCIA. Que todo tu sistema esté en un mismo camino. Que tus movimientos sigan a tus palabras y estas reflejen tu pensamiento.

Ya te imagino delante del espejo y lo estás haciendo muy bien.

Permíteme que te haga una pequeña observación:

¡¡¡RESPIRA!!!

Ya sabes lo que tiene que tener un buen comunicador, ahora veremos los elementos básicos necesarios para que exista una buena comunicación.

Motivación

Debes encontrar dentro del proceso de la comunicación un motivo para llevar a las personas a la acción, y que esa motivación sea útil a las personas en sus necesidades, les de seguridad, que les aporte el sentido de pertenencia y que los motive en su autoestima y los lleve a la autorrealización.

“La motivación es el Motivo que te pone en Acción”

Contexto

En el proceso de la comunicación deberás tener en cuenta el entorno donde estás, las personas que tienes delante, la situación, la información que tienes y que tienen tus interlocutores, así como todo tipo de influencias que puedan ejercer el entorno y las personas.

Escucha Activa

No solo se trata de escuchar de una manera pasiva, sino de participar. En la escucha activa interviene la congruencia. La realimentación, la confirmación de que el mensaje que estas transmitiendo se recibe con claridad y exactitud.

Medios

Deberás aprender a utilizar todos los medios que existan y tengas a tu alcance. Lógicamente, el primero será tu voz, debes entrenarla, aprender a modularla y saber darle la entonación adecuada para remarcar cada frase. Entrena tu lenguaje no verbal o, lo que es lo mismo, tu expresión corporal.

Intención

Debes definir bien cuál es tu intención a la hora de comunicar, qué es lo que quieres decir exactamente y focalizar toda la atención en ella.

Información

Estamos en la era de la información, así que debes prestar mucha atención a todo lo que ocurre a tu alrededor en el momento de tu comunicación. No te guardes información para ti, no des retazos de cosas si no las vas explicar.

Estos serían los elementos básicos de la comunicación, aunque no los únicos y ahora será muy interesante que apliques una de las estrategias de las personas de éxito: la curiosidad.

¿Sabias que en el proceso de la comunicación el 7% lo representan las palabras, el 38% el tono y la calidad de la voz y el 55% el lenguaje corporal?

¿Cuáles de estos elementos conocías? ¿Que sucedió después de hacer el ejercicio?

!Coméntanos!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?