Saltar al contenido
Vida Plena PNL

¿Cómo lograr Autodisciplina? Valor, Voluntad y Compromiso

julio 16, 2020

La Autodisciplina forja tu camino hacia el éxito y la felicidad, que está  conectado profundamente con el valor (Para qué de lo que estás haciendo), tu fuerza de voluntad (constancia) y tu compromiso para lograr tus objetivos.

Tener fuerza de voluntad es muchas veces querer hacer las cosas, sin embargo por más que queramos hacerlo a veces no podemos, y es porque probablemente el cuerpo no nos responda.

dormir
El cuerpo a veces no nos responde

A lo que me refiero, por ejemplo, cuando persona se propone ir a correr todos los días a las 5 a.m, probablemente el primer y segundo día lo haga, cuando llegue el tercero o cuarto, el cuerpo empezará a flojear.

Podría ver dificultades al momento de levantarse, prefiriendo el dormir muchas veces y dejar pasar lo que se propusieron.

Y ¿Cómo logramos tener AUTODISCIPLINA en lo que nos propongamos?

Primero hay que comprender que tenemos una mente consciente (5 – 10 %) y una mente inconsciente o subconsciente (90 – 95 %). Y como podemos ver, esta gobierna la mayor parte de nuestra mente.

Mente inconsciente
Mente inconsciente

La función de la mente inconsciente es mantenernos vivos (parte primitiva) de alejarnos del dolor y acercarnos al placer. También ahorrarnos energía.

Por ello cuando queremos levantarnos temprano para hacer nuestras actividades, nuestro cuerpo a veces no quiere responder, ya que lo gobierna la mente inconsciente y esta podría decir “Para que nos vamos a levantar temprano, lo importante que estamos vivos”.

Entonces para lograr esta disciplina debemos alinear nuestro objetivo hacia la mente inconsciente. Y una manera es convertir en un hábito dicha actividad que son los 21 días.

Quizás algunos podrían tener dificultad en seguir regla de los 21 días, sin embargo hay una forma más fácil de alinear nuestros objetivos (lo que queremos),  para que nuestra mente inconsciente esté a nuestro favor.

Indagación Intensiva

Para ello requerimos encontrar el VALOR ¿Para qué queremos hacer eso? Un ejemplo: María quiere correr todos los días a las 5 am.

Correr a las 5 am
Correr a las 5 am
  • Coach: ¿Para qué quiere María correr todos los días a las 5 am?
  • María: Para bajar de peso
  • Coach: Y ¿Cuál es la intención de bajar de peso?
  • María: Estar en forma y saludable
  • Coach: Y ¿Qué le genera estar en forma y saludable a esa María?
  • María: Estar bien consigo mismo
  • Coach: Y ¿Estar bien consiga misma que le hace sentir?
  • María: Paz (vemos su expresión el rostro)

Y esto es importante para estar alineados con el objetivo a alcanzar, si por ejemplo levantarse a las 5 am para correr no le produce “paz”, pues probablemente deje de hacerlo.

A partir de ese valor encontrado podemos generar opciones para lograr su intención oculta (el para qué).

Por ejemplo: Para estar en forma y saludable no necesariamente se logra corriendo en las mañanas, sino también con dietas, o ejercicios. Lo que hacemos es generar opciones para que María se sienta bien consiga misma y eso le genere la “paz”.

Autodisciplina (Valor, Fuerza de Voluntad y Compromiso)

Una vez que hemos alineado el objetivo con el valor requerimos entrenar la disciplina. Ello te mantendrá orientado hacia tus metas, incluso cuando todo parezca ir en tu contra.

Autodisciplina
Autodisciplina es como un músculo

La autodisciplina es hacer las cosas que hay que hacer incluso si no estás de humor para ello. Si entrenas para ser autodisciplinado y tienes el valor, la fuerza de voluntad y compromiso para lograr tus objetivos, puedes hacer grandes cosas en tu vida.

Aunque, incluso si no tienes la más mínima autodisciplina ahora mismo, todo tranquilo. ¡Puedes comenzar a entrenar tu autodisciplina a partir de ahora! La autodisciplina es como un músculo.

Cuanto más se entrena, mejor se va a poner. Si tienes poca autodisciplina en este momento, empieza a practicar fijándote pequeñas metas alcanzables. Anota el éxito que tienes y recuerda que no tienes límites —sólo los que tú te pones a ti mismo.

Visualizar los resultados
Visualizar los resultados

Visualiza los beneficios que tendrás al final: por ejemplo, si quieres ir a correr a las 6 de la mañana y simplemente no parece que sea posible levantarte de la cama, imagínate lo bien que te sentirás cuando tengas el nivel y la apariencia.

A continuación, salta de la cama, ponte tu ropa de correr, ¡y listo! Recuerda: ¡este sólo funcionará si tienes la voluntad y la disciplina y fundamentalmente el valor alineado para hacer que funcione!

¡Tómate tus compromisos muy en serio!

Porque no mantener tus compromisos tiene una terrible consecuencia: pierdes energía, pierdes claridad, te confundes en el camino hacia tus metas.

Para evitar esto, tienes que tomar conciencia de lo que es realmente importante para ti y actuar de acuerdo con tus valores.

Tomar consciencia
¿Qué es lo más importante para mi?

¡Un compromiso es una elección! Sólo comprométete si realmente lo quieres. Eso puede significar menos compromisos y más “NO”. Si te comprometes, mantén tu compromiso haciendo lo que sea necesario.

Dales a tus compromisos el valor y la importancia que merecen, y sé consciente de las consecuencias de no mantenerlos.

Ahora te dejaré algunas preguntas que te ayudarán a fortalecer tu autodisciplina. 

Pregúntate a ti mismo lo siguiente:

Preguntas poderosas
Preguntas poderosas para la autodisciplina

1. ¿En qué área(s) te está faltando autodisciplina ahora mismo? Sé totalmente honesto.

2. ¿Para qué quieres hacer eso? (recuerda encontrar el valor de ello)

3. ¿Qué beneficios obtendrías si tuvieses más autodisciplina?

4. ¿Cuál será tu primer paso hacia el logro de tu objetivo?

Apúntate un plan de acción de pequeños pasos. Ponte fechas límite. Sí quieres establecer tus metas y objetivos aquí te enseño cómo hacerlo.

5. ¿Cómo sabrás que has logrado tu objetivo de tener más autodisciplina en ___________?

Y dime ¿En qué área de tu vida aún requieres ser disciplinado?

!Coméntanos!

Libros recomendados:

1. Los 7 Hábitos de la gente Altamente Efectiva

2. 30 Días Cambia de Hábitos, Cambia de vida

3. Coaching para el éxito

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?