Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Cómo lograr congruencia en la comunicación con PNL

junio 2, 2020

Congruencia e Incongruencia

Se llama incongruencia cuando nuestro cliente o interlocutor envía mensajes por diferentes canales de expresión, como son la postura corporal, el tono de voz, los movimientos de los ojos, la respiración, etc., y no van en un mismo sentido.

A veces se envían dos mensajes opuestos, mover la cabeza en sentido negativo y hacer una afirmación positiva; otras veces los mensajes incongruentes son múltiples.

Recuerdo un día cuando estaba en la Universidad, y habíamos ido a realizar un vivero (invernadero) para un ecosistema de Lomas, cuando un compañero dijo: «Vamos, manos a la obra y adelante con el trabajo», al mismo tiempo se metía las manos en los bolsillos (manos a la obra), daba un paso para atrás (adelante con el trabajo) y su tono de voz terminaba muy suavemente.

En esos momentos ni mis compañeros ni yo sabíamos lo que era la PNL y ni siquiera habíamos oído hablar de incongruencias, aunque todos entendimos que nos estaba dando un mensaje contradictorio y que terminaríamos trabajando nosotros, como así fue.

Cuando nos encontramos ante una incongruencia, una forma de trabajarla es hacerla evidente con comentarios como: ¿Qué significado tiene para ti cuando me dices que «sí» y con la cabeza haces que «no»?

Cuando hacemos este tipo de desafíos verbales, el cliente puede sentirse atacado y ponerse a la defensiva, por lo que es muy importante estar y mantener el rapport (más información aquí).

Es muy importante que aprendas a identificar las incongruencias tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal, para lograr un mejor entendimiento del mensaje.

Congruencia es cuando el mensaje es enviado en todos los canales de expresión de una manera coherente y compatible.

Richard Bandler y John Grinder dicen: «… que la comunicación efectiva es la suma de todos los mensajes que una persona transmite por cada uno de los canales que utiliza».

Y Ahora ¿Cómo logró obtener esa agudeza perceptiva para identificar las incongruencias?

Ejercicio

Ahora vamos a entrenar nuestra agudeza perceptiva.

1) Ve a un sitio donde puedas estar tranquilo para observar a la gente. Podría utilizarse la cafetería, restaurant, el parque, etc.

2) Observa durante unos 5 o 10 minutos a grupos o parejas que estén hablando entre ellos.

3) Pon la atención en sus movimientos de manos y piernas, sus accesos oculares, la posición del cuerpo, la respiración, etc.

4) Agudiza tu percepción sobre las incongruencias, quizá observes que una persona está bastante relajada en su posición corporal sentado sobre la silla y sus piernas no paran de moverse o se está mordiendo las uñas, etc.

5) Llévate una libreta y empieza a tomar nota.

Y dime ¿Qué fue lo que encontraste?

!Coméntanos!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?