Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Palabras Limitantes II

marzo 16, 2020

Palabras Limitantes II

Las palabras limitantes son aquellas palabras que usamos día a día de forma inconsciente, la diferencia es que nos limita a aquello que queremos hacer y no lo hacemos (procrastinación), atraemos a aquello no deseamos, y también a aquellas que nos destruyen, que cuando tenemos algo de la noche a la mañana ya no lo tenemos.

Entonces esas palabras limitantes se reemplazan por las palabras adecuadas, sin más preámbulos identificaremos algunas palabras limitantes y las reemplazaremos por palabras adecuadas:

  1. Antes de que llegue el verano le dije a María que intentará bajar de peso, ya que no duele mucho (Limitante: Intentar).
  • Cambio: Decirle a María que es fácil bajar de peso para el verano, ya que las que deciden hacerlo lo encuentran gratificante.

En este caso decirle “es fácil” y “gratificante” se reencuadra a la situación “duele mucho” que si ella está decidida a hacerlo le será gratificante, por lo que a un plazo de tiempo le será mucho más fácil realizarlo. Eliminando la palabra “duele” “dolor”

2. El día domingo 26 de enero, todos los peruanos con derecho de sufragio trataran de votar por el menos corrupto. ¡Vamos peruanos podemos hacer el cambio! Portadas de periódicos. (Limitante: Tratar, corrupto).

  • Cambio: Todos los peruanos con derecho de sufragio elegirán correctamente a sus candidatos congresales.

En  este caso se reencuadra “votar por el menos corrupto” por “elegir correctamente”.

3. ¡No mires mucha televisión! Intenta tratar de hacerlo. (Limitante: No mirar, intentar, tratar).

  • Cambio: ¿Me pregunto si la televisión te ayudará a ser un buen músico? Yo sé que puedes hacerlo, ya que esto es fácil cuando quieres mejorar tus habilidades para el instrumento.

En este caso podría suceder que mi objetivo deseado sea que el niño dedicará tiempo a leer libros, tocar algún instrumento musical, etc.

“es fácil” y “mejorar tus habilidades” se reencuadra como, si quiero ser un bueno músico, tengo que mejorar mis habilidades para ello será fácil si logro hacerlo y por consiguiente enfoca la atención a “ser un buen músico” en vez de que evite que el niño vea la televisión, ya que tocar un instrumento requiere de tiempo y dedicación (enfocarse – Cambio de objetivo).

4. No agarres ese caramelo, no te hace muy bien. (Limitante: No agarrar, no te hace muy bien).

  • Cambio: Tengo una manzana que tiene un sabor aún más rico que un caramelo, comer una manzana te hará mucho mejor.

Nuevamente, cuando tenemos palabra que se antepone el “no”, tenemos que enfocarnos al objetivo deseado, en este caso en vez de que el niño se coma un caramelo puede comer algo que sea saludable según los nutricionistas (aunque estemos abiertos a dudar, en algunos casos podemos saber lo que es saludable para los niños), en la sentencia o la oración del cambio hacemos que el niño opte por una manzana. Decirle que la “manzana tiene un sabor aún más rico que el caramelo”, el niño de todas maneras tendrá la imagen mental del caramelo, por lo que podría resultar en algunos casos.

5. No quiero que pongas tus cosas en mi cama. (Limitante: No quiero).

  • Cambio: Quiero que seas más ordenada y logres poner las cosas en su lugar.

Nos enfocamos al objetivo deseado, en este caso sería que, la persona sea ordenada. Cuando se dice “logres poner las cosas en su lugar”, le estoy dando una pista sutil a que lo logrará y que también a que cada cosa tiene un lugar.

6. Deja de llorar, Intenta ser feliz. (Limitante: Intentar).

  • Cambio: Libera lo que te atormenta por última vez, luego de eso conversaremos y te lograrás sentir tan bien de habérmelo confiado.

En este caso le decimos por última vez asumiendo que dejará de llorar y “luego de eso” damos por sentado que conversaremos una vez que haya terminado de llorar y damos una sugestión que después de ello se sentirá “tan bien”, en este caso podría sentirse bien o quizás demasiado bien, lo importante es que tendrá esa imagen mental de “sentirse bien”..

7. Ayer vi a María y le dije que estaba triste, encima que me preocupo por ella se molesta. (Limitante: Triste, molesta).

Cambio: Le dije que tal vez esté repensando una situación.

En este caso cambiamos el estar “triste” por “repensando la situación” y eliminar “me preocupo por ella”, ya que ¿Cómo sabe ella que tú te preocupas por cómo se siente? Y también eliminar “molesta”, ya que estás asumiendo que ella se encuentra en dicho estado, ya que lo que se tiene que hacer es calibrar a la persona (describirla) y no interpretarla.

8. Mario dice: Yo siempre tengo la necesidad de andar con pocos soles en mi bolsillo. (Limitante: Yo, necesidad, siempre, pocos).

  • Cambio: Yo quiero conseguir el modo de obtener más dinero.

Vemos que el sujeto Mario está trabajando a nivel de identidad diciendo “yo”, lo cual el inconsciente asume que es su identidad, lo que probablemente pueda generar resistencia a los cambios. “siempre” es una generalización, ya que ¿Ha habido alguna vez en tu vida en la que hayas tenido suficiente dinero para darte tus gustos? “necesidad” y “pocos” a nivel inconsciente lo asume como “lo justo y necesario para vivir”, lo cual para eliminar esa palabra se debería agregar un pensamiento de mentalidad de “abundancia” como “más dinero”, no te dice cuanto, pero te dice “mucho más que antes”.

9. Jorge dice: Tengo muchos problemas en mi casa, tengo que resolver estos problemas de matemáticas y encima estoy estresado pensando de cómo tratar para que mi perro intente no ensuciar la alfombra. (Limitante: Problemas, tratar, intentar, no ensuciar).

  • Cambio: Tengo desafíos en mi casa, quiero resolver estos retos de matemáticas y me relajaré imaginando que sacó a pasear mi perro y me avisa cuando quiera hacer sus necesidades.

En este caso se cambia la palabra “problema” a “desafío” y “reto”. En vez de “estar pensando cómo hacer para que su perro no ensucie la alfombra”, cambiar “pensar” a “imaginar” y la sugestión “relajarse” al momento de imaginar el objetivo deseado, en  vez de evitar que el perro “no ensucie la alfombra”.

10. Ayer escuché en el carro que iba a una señora decir: No me gusta sentirme mal, intento mejorar todos los días, pero desde siempre he tenido esa enfermedad. (Limitante: No me gusta, mal,  intentar, desde siempre, enfermedad).

  • Cambio: Quiero sentirme bien, deseo mejorar todos los días aunque ha habido algunas veces que he sentido que tengo una situación a mejorar.

Nuevamente, el “no” cambiarlo al objetivo deseado, en este caso “sentirse bien”, luego cambiamos el “pero” a la palabra “aunque”, ya que el pero resalta la situación después de la primera sentencia, en cambio el “aunque” resalta la primera sentencia. Ejemplo: “hoy fue un gran día pero me caí”. Esto da énfasis a que se cayó. En cambio “hoy fue un gran día aunque me caí”. Esto da énfasis a que tuvo un gran día.

Eliminamos el “desde siempre” ya que está generalizando ¿Ha habido alguna vez que te has sentido feliz teniendo dicha enfermedad?  Y por último la palabra “enfermedad” la cambiamos por “situación a mejorar”.

11. Le dije a pedro que se encargara de este informe para el lunes y él me dijo: No hay problema. Pero llegó el lunes y el muy infeliz no hizo nada, es un irresponsable.

  • Cambio: Está bien, yo lo haré. Dijo pedro, aunque llego el lunes y había un desafío por trabajar, tal vez  Pedro requiera mejorar sus habilidades.

La palabra “no hay problema” se cambia por “está bien, yo lo haré”, ya que en la primera sentencia, se crea una imagen mental del “problema”. Luego el cambio de “yo lo haré”, está asumiendo el sujeto a nivel de identidad por el “yo” y que “lo hará”.

 Cambiamos el “pero” por el “aunque”, eliminamos el adjetivo calificativo “infeliz”, “no hizo nada” se haría una metapregunta ¿Qué es lo que avanzó del informe el empleado Pedro? También cambiamos “es un irresponsable” por “tal vez requiera mejorar sus habilidades”.

12. Menos mal que me guardaste comida, necesitaba comer hace rato.

  • Cambio: Que bueno que me guardaste comida, quería comer hace rato

La palabra “menos” es de una mentalidad de escases, crea la imagen mental de menos, la palabra “mal” hace referencia a que es malo, me puede hacer enfermar, que no está bien y crea la imagen mental de algo malo. La palabra necesitaba, nuevamente es de una mentalidad de escases (algo que necesitas para sobrevivir), lo que hace que la mente genere escases de comida.

Esas palabras se cambian: “menos mal” por “qué bueno” o “gracias a Dios”, dando referencia a un pensamiento positivo de ello. La palabra “necesitaba hace” por la palabra “quería”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?