Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Dominar el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del Cerebro

mayo 28, 2020
hemisferio izquierdo y hemisferio derecho

¿Sabias que el cerebro está constituido por una mitad llamada hemisferio derecho y la otra mitad llamada hemisferio izquierdo? Estos hemisferios del cerebro están especializado en diferentes funciones, por ejemplo una de ellas: La expresión verbal (derecha) y no verbal (izquierda).

El hemisferio derecho del cerebro se ubican la percepción u orientación espacial, las emociones, la intuición, el reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

El hemisferio izquierdo del cerebro se ubica la función verbal y otras funciones como la capacidad de análisis, la capacidad de hacer razonamientos lógicos, resolución de problemas numéricos, hacer deducciones.

¿Cómo la respiración influye en la dominancia del hemisferio derecho y hemisferio izquierdo del cerebro?

Hace siglos, los yoguis observaron que nos movemos respirando primero por una ventana (fosa) de la nariz, y después de una hora y media aproximadamente, por la otra. Reconocieron que se trataba de un ciclo natural.

Yoga - Vivir respirando
Yoga – Vivir respirando

Una disciplina completa, Svar Yoga, se creó en torno a la idea de que, para vivir bien, algunas cosas se hacían mejor respirando por una ventana (fosa) de la nariz o la otra.

Una prescripción sin duda tiene su encanto: Cuando se despierte, observe por qué lado está respirando, bese la palma de esa mano, dé gracias por el día y salga de la cama con el pie de ese lado favorecido con la respiración.

Respiración y los hemisferios del cerebro
Respiramos de una fosa

En la última década, el valor de la respiración por la nariz fue otro conocimiento antiguo convertido en avance científico en la Dalhousie University, el Salk Institute of Biological Sciencies y la Universidad de California en San Diego.

Sí, descubrieron que cambiamos de respiración con un ciclo medio que va de (1 hora y media  a 2 horas). Pero otra cosa les llamó la atención. Cuando se respira a través de la ventana (fosa) izquierda de la nariz, domina el cerebro derecho, y cuando se respira a través de la derecha, domina el hemisferio izquierdo.

¿Cómo las fosas nasales influyen en los hemisferios del cerebro?

Como comprendieron los yoguis hace mucho tiempo, algunas cosas se hacen mejor respirando a través de una ventana de la nariz determinada.

Los investigadores de Dalhousie indican que la capacidad verbal aumentaba cuando dominaba el cerebro izquierdo. La capacidad espacial mejoraba cuando le tocaba al derecho.

Como lo expresó un científico, la nariz se convierte entonces en instrumento para afinar el cerebro, quizá el cuerpo entero. En otras palabras, para alterar su estado de ánimo, ¡apriétese la nariz!

apretarse la nariz y los hemisferios del cerebro
apretarse la nariz

Para anular en un momento dado el predominio del hemisferio dominante, tápese una ventana (fosa) de la nariz y respire con fuerza por la otra.

Por ejemplo, para despertar el cerebro izquierdo, apriete el dedo contra la ventana (fosa) izquierda de la nariz.

Cambiar todo un ciclo de dominio cuesta un poco más, pero no mucho. Simplemente tiéndase. Estar tendido sobre el lado izquierdo unos minutos hará que predomine el cerebro derecho.

¿Cómo dominar los hemisferios del cerebro pueden ayudarnos en nuestra vida?

El doctor David Shannahoff-Khalsa del Salk Institute señala que pasar al cerebro izquierdo podría facilitar las cosas al hacer lenguaje, matemáticas o razonamiento, y al derecho cuando se requiere creatividad. O quizá para calmar las emociones.

La gente buscaba a la actriz/autora Doe Lang para desarrollar el arte de hablar en público de forma carismática. La tarea de Lang no es fácil en esta tierra donde Gallup descubrió que hablar en público se encuentra entre los mayores miedos, y donde más de la mitad de las personas afirman que temen más dar un discurso que a la muerte.

Miedo a hablar
Miedo a hablar

El nerviosismo emocional puede provocar el mayor horror del orador: la memoria en blanco. Lang, estudiante de yoga, enseña a sus clientes a efectuar veinte respiraciones profundas por la ventana (fosa) izquierda de la nariz para calmar estas emociones.

Imagine que el aire asciende, cruza el corpus callosum (el grupo de nervios que conecta los hemisferios), y que penetra en el cerebro derecho, recogiéndolo como si no hubiera en el más que una distancia ilimitada, pura y radiante energía.

Cuando exhale, deje que todas las emociones negativas salgan. Un cliente de Lang hizo una prueba cerrando la ventana (fosa) derecha de su nariz cuando hablaba con su difícil padre. Por fin, dijo, podía hablar sin pelearse; el peleón cerebro izquierdo no dominaba.

Cambiar la respiración de la fosa de la nariz, Cambia la dominación del hemisferio

Hemisferio izquierdo y Hemisferio derecho
Cambia la respiración, Cambia los hemisferios del cerebro

Las ventanas (fosas) de la nariz cambian la respiración, los hemisferios cambian la dominación. Igual que tantas otras cosas en la naturaleza, Éstos ahora se reconocen como ciclos dentro de ciclos. Reflejan un ritmo más grande que sigue un ciclo a través del yo completo, cuerpo y mente.

Hemos sido creados para oscilar entre la acción y el descanso, y el énfasis va hacia delante y hacia atrás entre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Estamos hechos para centrarnos en el mundo, y después en nosotros mismos.

Es un ritmo vital, un ritmo que a menudo anulamos. Ser consciente de este ritmo básico puede mejorar la memoria, la relajación, y, como dice Ernest Rossi, puede ayudar a liberar los recuerdos negativos para curarnos a nosotros mismos.

¿Sabías esto?

!Coméntanos!

Resumen
Dominar el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del Cerebro
Nombre del artículo
Dominar el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del Cerebro
Descripción
¿Sabias que el cerebro está constituido por una mitad llamada hemisferio derecho y la otra mitad llamada hemisferio izquierdo? Estos hemisferios del cerebro están especializado en diferentes funciones, por ejemplo una de ellas: La expresión verbal (derecha) y no verbal (izquierda).
Autor
Publisher Name
Vida Plena PNL
Publisher Logo
Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?