Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Las Generalizaciones

marzo 28, 2020

Metamodelo Linguístico: Las Generalizaciones

La generalización es inherente a toda palabra que designe una clase de unidades, objetos, actividades, estados, etc., tales como «fruta», «trabajos», «necesidades», etc. Las generalizaciones sirven para estructurar nuestra realidad.

No obstante, para decidir si una afirmación generalizada es válida para todos los casos o si puede haber excepciones, es necesario que se mencionen los casos concretos a los que alude.

Planteando preguntas específicas que tengan como fin descubrir el contenido subyacente de las generalizaciones, el comunicador eficaz induce al interlocutor a examinar su afirmación y a verificar en qué caso concreto de su experiencia ésta es realmente válida. Las preguntas son: « ¿Qué exactamente? », « ¿quién exactamente?», « ¿cómo exactamente?»

Un ejemplo diario frases como. “Hoy en día todos los adolescentes son maleducados” ¿Eso es cierto? ¿Realmente es así? ¿Todos los adolescentes?, bastaría con preguntar a un profesor, si esto verdad, ya que hay adolescentes maleducados así como también hay adolescentes corteses.

Otro caso sería cuando alguien afirma que está condenado a repetirse: “A mí me va siempre mal en matemáticas”, sin embargo este estudiante sólo ha reprobado el último examen.

Las generalizaciones nos impide ver más posibilidades de las que hay, antes se decía: “Ningún hombre podrá volar”, “Todos los hombres son malos”, y ahora sabemos que es errónea esas generalizaciones.

Actualmente se generaliza: “Todos los policías son corruptos”, “Todos los políticos roban”, “Todos los curas son pedófilos”, si las personas creen a rajatabla estas generalizaciones, lo que ocurre es que cuando vean a un policía, no le tenga confianza, y si por algún caso requiere de la ayuda de este policía, la persona podría dudar y sus opciones de actuar disminuirán.

Estas generalizaciones al ser tan cotidianas, algunas personas creen que es verdadero en su totalidad, y les impide tener opciones, aparte del pensamiento que genera atrayendo lo negativo, en caso “A” que alguien cree estas generalizaciones y ve a un cura con un niño llorando, ésta persona pensaría que el cura le hizo algo, golpeándolo y denunciándolo por tocamientos, ya que en su concepción “todos son así”.

Proceda de la manera siguiente para aprender a descubrir el contenido subyacente a las generalizaciones:

1. Ayer me encontré con el novio de Tina.

  • ¿Quién exactamente?

2. En esa sala reina un ambiente determinado.

¿Qué sala específicamente? ¿Qué tipo de ambiente?

3. Esos accidentes pueden ocurrirle a cualquiera.

¿Qué tipos de accidentes? ¿A quién específicamente?

4. Nadie repara en las consecuencias que esto acarrea.

¿Qué consecuencias? ¿Qué cosa específicamente? ¿Quién específicamente?

5. Valoro las buenas obras.

¿Según quién son buenas? ¿Cómo sabes que son buenas? ¿Qué es lo hacen que sean buenas?

6. Es desagradable encontrarla en tales circunstancias.

¿En qué situación? ¿Qué es lo desagradable específicamente? ¿Cuáles son esa circunstancias?

7. Uno debe respetar las necesidades de los demás.

¿Quién exactamente? ¿Qué necesidades? ¿Las necesidades de quién?

8. Nadie me toma en serio.

¿De verdad quiere decir que nunca nadie le toma en serio? ¿Alguna vez alguien lo ha tomado en serio? ¿Puede imaginarse algún contexto en el cual usted podrían tomarlo en serio? ¿Cree que yo lo tomo en serio? ¿En algún momento cuando ha ido al restaurante el mesero lo ha tomado en serio?

9. Nunca aprobaré ese examen.

¿De verdad quiere decir que siempre y toda la vida no aprobará ese examen? ¿Qué examen específicamente? ¿Alguna vez has aprobado un examen de ese curso? ¿Puede imaginarse algún contexto en el cual podrías aprobar ese examen? ¿Qué cree que pueda hacer? ¿En algún momento has aprobado ese curso, cuál es la diferencia con el presente?

10. No encuentro descanso en ninguna parte.

¿De verdad quiere decir que nunca descansa? ¿Alguna vez ha descansado en algún sitio? ¿Puede imaginarse algún contexto en el cual usted descanse en alguna parte? ¿Qué es para usted descansar? ¿Ahora mismo se siente que ha descansado?

11. Todo el mundo piensa primero en sí mismo.

¿De verdad quiere decir que todas las madres del mundo no piensan primero en sus hijos?  ¿Conoces a alguien que haya pensado en  los demás primero? ¿Sabes quién es Jesús, o la madre Teresa de Calcuta? ¿Puede imaginarse algún contexto en el cual usted primero piense en alguien querido que en ti mismo? ¿Primero de qué?

12. A nadie se le puede decir la verdad.

¿De verdad quiere decir que nunca debemos de decir la verdad? ¿Alguna vez le ha dicho la verdad a alguien? ¿Puede imaginarse algún contexto en el cual usted le diga la verdad a alguien? ¿Ahora mismo me está diciendo mentiras?

13. Uno no puede confiar en nadie.

¿Es siempre imposible que alguien confíe en alguna otra persona? ¿Alguna vez ha confiado en alguien? ¿Puede imaginarse algún contexto en el cual usted podría confiar en alguien? ¿Confía en mí, en la situación presente? ¿En algún momento ha acudido a un médico? ¿Confió en él?

14. Es malo criticar al jefe.

¿Es siempre malo criticar al jefe? ¿Alguna vez has criticado al jefe? ¿Se imagina alguna situación en la que usted podría criticar al jefe? ¿Qué es criticar para usted? ¿Según quién, criticar al jefe es malo? ¿Cómo sabes que criticar al jefe es malo?

15. Es una locura revolcarse desnudo en la nieve.

¿Es siempre una locura? ¿Y si alguien se está quemando? ¿Alguna vez se ha revolcado desnudo en la nieve? ¿Se imagina alguna situación en la que usted se podría revolcarse desnudo en la nieve? ¿Qué es una locura para usted? ¿Según quién, es una locura? ¿Cómo sabes qué es una locura? ¿Quiere decir que los finlandeses son locos?

16. Es enfermizo espiar a la propia mujer.

¿Es siempre enfermizo espiar a la propia mujer? ¿Alguna vez ha espiado a su esposa/o? ¿Se imagina alguna situación en la que usted podría espiar a su esposa/o? ¿Qué es espiar para usted? ¿Según quién, espiar a la propia esposa es enfermizo? ¿Cómo sabes que espiar a la propia esposa es enfermizo?

17. Es oportuno llevar siempre bastante dinero suelto.

¿Para qué es oportuno? ¿Ha habido alguna vez que tenía poco dinero suelto? ¿Qué ocurrió? ¿Según quién, es oportuno? ¿Cómo sabes que es oportuno ese momento?

18. Es cierto que el ser humano es egoísta.

¿Siempre el ser humano es egoísta? ¿Alguna vez usted no ha sido egoísta? ¿Se imagina una situación en la que usted podría ser egoísta? ¿Qué es egoísta para ti? ¿Según quién, dice que el ser humano es egoísta? ¿En qué circunstancias es egoísta el ser humano?

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?