Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Patrones de El Poder de la Palabra Robert Dilts (Parte I)

marzo 30, 2020

Patrones de El Poder de la Palabra Robert Dilts

«Mi mamá no entiende, yo la conozco, ella siempre ha tenido miedo».

  • Causas: Le será difícil cambiar.

Lo primero que requerimos para poder Reencuadrar mediante los patrones de intervenciones verbales que se utilizan en el libro El poder de la palabra, es calibrar a la persona, ver en qué estado se encuentra.

Ojo: Decir que una persona está molesta, triste, alegre, no es calibrar. Te pregunto ¿Cómo sabes si está molesta, triste o alegre? Calibrar es como una lectura del lenguaje corporal, éste lenguaje nos logra transmitir 55% del mensaje, también el tono de voz (38%) y por último las palabras que representan un 7% (tomar atención a la intención de dicho mensaje, o sea el mensaje oculto o el propósito de dicho mensaje).

A la par de calibrar, observar los accesos oculares de la PNL (este tema lo puedes ver aquí https://vidaplenapnlcoach.wordpress.com/2020/03/24/accesos-oculares/ ), esto nos ayudará a comprender el mensaje mediante los sistemas representacionales VAK (este tema lo puedes ver aquí https://vidaplenapnlcoach.wordpress.com/2020/03/23/test-para-averiguar-sus-sistema-representacional-predominante/ ), dicha sea de paso podemos saber en qué acceso se encuentran construyéndolo (Visual, Auditivo, Kinestésico).

Y también va de la mano, la escucha activa y el rapport (Tema: Escucha activa https://vidaplenapnlcoach.wordpress.com/2020/03/26/escucha-activa-y-reencuadre-verbal/ ). El rapport (lo puedes ver aquí https://vidaplenapnlcoach.wordpress.com/2020/03/25/rapport-o-sintonia/ )se podría entender a la facilidad de que una persona puede empatizar con su dialogante, clientes, pacientes.

El rapport se da de forma inconsciente, y unas de las opciones de lograr ese estado de rapport es igualando el lenguaje corporal de la persona que se está comunicando, dicho sea de paso, si nuestro dialogante mantiene una lenguaje corporal cerrado (manos cruzadas, escaso contacto visual), claro verificando que no hace frío, podríamos mantener un lenguaje corporal abierto y lograr que esta persona iguale nuestro lenguaje.

Luego de calibrar, observar los accesos oculares, escucha activa y el rapport. Haremos preguntas para completar el mensaje que nos dice, estas serían:

Partiendo de la premisa «Mi mamá no entiende, yo la conozco, ella siempre ha tenido miedo».

Causas: Le será difícil cambiar.

  • ¿Qué exactamente no entiende tu mamá?
  • ¿Cómo sabes que tu mamá no entiende?
  • ¿A qué exactamente le ha tenido miedo?
  • ¿Qué es lo que le ha hecho hacer ese miedo?
  • ¿Ha habido alguna vez en donde tu mamá no ha tenido miedo en dicha situación?
  • ¿Qué es lo que realmente te molesta de tu mamá?

Luego de hacer estas preguntas podemos completar el mensaje, y algunas veces con esto bastaría para el cliente amplíe su mapa mental y tenga muchas opciones para abordar dicha situación incómoda, y agregando el ancla respectiva.

Sin embargo utilizar estos patrones de intervención verbal podría reforzar el propósito de Reencuadrar la creencia y el ampliar el mapa del mundo de la persona, de modo que la intención positiva que se encuentra en su creencia sea satisfecha por medio de otras opciones.

14 Patrones del Poder de la Palabra Robert Dilts

1. Intención

1. Premisa: «Mi mamá no entiende, yo la conozco, ella siempre ha tenido miedo».

  • Causa: Difícil de cambiar

Para ello encontramos la intención positiva de dicha creencia.

  • Intención (+): Cuidar a su madre.

Reencuadre: “Lo comprendo, el amor de hija hacia su madre es muy fuerte, nosotros como hijos buscamos lo mejor para ellas, algunas veces no logramos comprenderlas, y eso nos lleva a tener conflictos, y sé que a pesar de todo siempre las vamos a querer, igual cuando las madre no comprendían a sus hijos en la adolescencia, la madres y los hijos desean cuidarse los unos a los otros”

2. Premisa: «Siempre ella ha tenido esa maldita costumbre, he intentado arrancársela a golpes y ella no entiende»

  • Causa: Difícil de cambiar

Para ello encontramos la intención positiva de dicha creencia.

  • Intención (+): Inculcar hábitos saludables a su hija.

Reencuadre: “Puedo entender que dicho hábito que tiene su hija, hace que usted elija sentirse molesta, usted ha hecho lo posible para que su hija tenga hábitos saludables, quizás requiera más opciones, que son más posibilidades para lograr dicho objetivo, ya que lo que ha hecho antes no ha funcionado, se tiene que generar opciones saludables para su hija

2. Redefinición

1. Premisa: «Mi mamá no entiende, yo la conozco, ella siempre ha tenido miedo».

  • Causa: Difícil de cambiar

Para ello hay que sustituir una de las palabras utilizadas en la declaración de creencia por otra nueva que signifique algo parecido, pero que tenga implicaciones distintas.

Reencuadre: “Efectivamente, puede resultar poco fácil comprender lo que está haciendo su madre, aunque parezca extraño, ya que la conoce desde que era un bebé, usted sabe en qué situaciones se ha dado dicha situación, el amor no se comprende y aun así las personas lo dan.  Estoy de acuerdo en que, inicialmente, puede parecer extraño traspasar los límites conocidos”

2. Premisa: “Este condenado tráfico, hace que yo llegue tarde, la culpa la tiene el incompetente del alcalde Jorge Muñoz”

  • Causa: Salir a tiempo de su casa

Sustituimos las palabras

Reencuadre: “Puedo ver, escuchar y sentir su incomodidad, sé que cada persona debe tener unas horas de sueño para descansar, aunque a veces tenemos que hacer sacrificios para tener un buen día, para obtener algo nos va a tener que costar, el tráfico en Gran Bretaña es un indicador de que la economía está bien y acá en Perú eso es lo que deseamos una economía fuerte y estable, y por cierto cada persona es responsable de sus actos, el alcalde Jorge Muñoz no puedo obligarlo a usted a levantarse temprano, así que si usted quiere llegar temprano a su trabajo, quizá tenga que levantarte más temprano”

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?