Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Patrones del Poder de la Palabra (Parte II)

abril 4, 2020

14 Patrones del Poder de la Palabra Robert Dilts

3. Consecuencia

Dirigir la atención hacia un efecto (positivo o negativo) de la creencia o generalización definida por la creencia que la cambia o refuerza.

1. Premisa: «Los peruanos no hacen caso, son unos egoístas».

  • Causas: Le será difícil pensar en los demás

Reemplazamos

  • Egoísta=personas no caritativas,
  • Malas personas=no cuidadosas

Entonces dirigiremos la atención de forma positiva a la creencia

Reencuadre: “Al generalizar, estas asumiendo que también nosotros somos <personas no caricativas>. Al obedecer el mandato presidencial, nos aseguramos el bienestar familiar, ya que si no queremos ser personas <no cuidadosas> pensaremos en nuestra familia y las consecuencias que pueden surgir.

2. Premisa: «Nos sentimos víctimas, liberaron a mi agresor».

  • Causas: Les genera intranquilidad (temor o miedo)

Reemplazamos

  • Víctima=persona vulnerable, sumisos

Reencuadre: “Mantener el papel de <vulnerable>, hace que fijemos un pensamiento a ello, por lo que atraeremos (según la ley de la atracción) sucesos negativos, por consecuencia de mantener el foco en el que somos <vulnerables> no generamos opciones para afrontar dicha situación. Recordar que cada persona es responsable de sus actos, al desprenderse del papel de <vulnerable>, podemos actuar y generar opciones, lo contrario sólo esperaremos al agresor, siendo <sumisos>“.

4. Fragmentar hacia abajo

Reducir los elementos de la creencia en porciones más pequeñas, de modo que cambie (o refuerce) la generalización definida por la creencia.

1. Premisa: «Los Fondos de Pensiones no sirven para nada, solo sirven para robar a sus afiliados».

  • Causas: Le genera incomodidad de que dicha entidad le haya quitado parte de su dinero ahorrado.

Reemplazamos

  • Robar, asaltar= sorprender
  • Daño=deterioro

Reencuadre: “La cuestión es que tanto permitirás que dicha situación te haga sentir incómodo, cuando somos <sorprendidos> por un sujeto en la calle, lo que deseamos en ese momento es nuestras vidas, no en el dinero o las joyas, ya que la vida es más valiosa sobre todas las cosas. Esa incomodidad que le genera, le produce un <deterioro> a su cuerpo, debido a la constante incomodidad, a larga le va a generar un <disminución> de su salud, entonces ¿prefiere estar saludable?”

2. Premisa: «Seguimos actuando mal, contaminando nuestros ríos, lagos y mares, el ser humano es un virus para la naturaleza».

  • Causas: Le genera molestia que contaminen la naturaleza (el ambiente)

Reencuadre: “El virus de la gripe muta al pasar de los años, cada vez se vuelve más resistente, este virus cumple la función de que el ser humano sea más cuidadoso con su salud, en otras palabras este virus nos sirve para darnos cuenta la importancia de estar sanos y saludables”

La cuestión es que tanto podemos cuidarnos de nosotros mismos para cuidar a la naturaleza. Nosotros somos un reflejo de ello, si las personas comenzaran a valorar su salud, disfrutaran estar en un ambiente sano y equilibrado por el agua del manantial que toman y el aire puro que respiran.

5. Fragmentar hacia arriba

Generalizar un elemento de la creencia hasta una clasificación superior que cambie (o refuerce).

1. Premisa: «Las venezolanas son unas quita maridos».

  • Causas: Miedo a perder a su cónyuge

Reencuadre: “Antes de que llegaran las ciudadanas extranjeras, ya habían infidelidades, la pregunta es ¿En vez de estar preocupada por perder a su esposo, porque no mejor lo enamora cada día, hacerlo recordar cómo se enamoraron y revivir esos momentos?

El miedo a perder algo hace que atraíamos con ese pensamiento (ley de atracción), lo mejor es pensar lo que queremos en (positivo) que a lo que no queremos.

2. Premisa: «El ruido de las motos son molestosas, no deberían existir».

  • Causas: Irritada por el ruido

Reencuadre: “El ruido que generan las maquinarias, los aviones, vehículos de transporte son demasiado fuerte, si por ese motivo no hubieran terminado dichos inventos, las posibilidades de que ahora dichos objetos nos ahorran tiempo serían muy bajas, se perdería mucho tiempo.

Gracias a los vehículos de transporte que traen la mercadería se genera una buena economía y gracias a la maquinaría por, el ahorro de tiempo y producción. La pregunta es: ¿En vez de estar quejándose por el ruido de dicho vehículo de transporte, porque no generar más opciones, ideas de cómo lograr espacios de tranquilidad para ti y tu familia?”

6. Analogía

Encontrar una relación análoga a la definida por la creencia que cuestiones (o refuerce) la generalización definida por la creencia.

1. Premisa: «El virus del hambre no aparece en la televisión, porque el hambre no mata a los ricos».

  • Causa: Él cree que no ayudan a esas personas con escasos recursos y eso le genera incomodidad

Reencuadre: “El que se deja morir es porque lo está pensando o así él lo desea, es como cuando en la 2da guerra mundial los alemanes enviaban a los prisioneros a los campos de concentración, donde a dichos prisioneros les tenían de hambre (muchos días sin comer), a veces podían conseguir un pan duro, y eso sin mencionar a las exposición de sus cuerpos desnudos en el frío extremo, a parte de los trabajos forzados y los maltratos. A pesar de todo ese sufrimiento, algunas personas se dejaban morir o dejarse vencer por las adversidades, en cambio otras personas de mente muy fuerte decidían, tenían la elección de morir o vivir, hasta que finalmente los rescataron, ellos eligieron vivir

Y no es que a los ricos no les importe la gente que se muere de hambre, si no que ellos se enfocan en las cosas buenas de la vida, ellos tienen un pensamiento de abundancia que les permite tener más recursos y opciones, y con ello ayudan a las personas que requieren recursos. Somos nosotros los que elegimos

2. Premisa: «Los militares son unos perros desalmados».

  • Causa: Le genera molestia las acciones de unos militares

Reencuadre: “Los militares podemos imaginarlos como unos programas informáticos, e ellos se les programa para cumplir objetivos (órdenes).

Los militares como programas informáticos, cumplen la función de protegernos contra las adversidades que sucede en cada país, ellos son los primeros en intervenir en una guerra, ellos son como los antivirus informáticos.

Los antivirus eliminan material extraño en las computadoras, ellos no piensan que si son buenos o malos, solo actúan a cumplir su función

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?