Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Patrones del Poder de la Palabra (Parte III)

abril 6, 2020
[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

14 Patrones del Poder de la Palabra Robert Dilts

7. Cambio del tamaño del marco

Reevaluar (o reforzar) la implicación de la creencia en el contexto de un marco temporal mayor (o menor), de un mayor número de personas (o de una sola persona) o de una perspectiva más o menos amplia.

1. Premisa: «Manejar moto es muy peligroso».

Causas: Le preocupa su hija

Reencuadre: “Muchos padres muestran preocupación por sus hijos al conducir dichos vehículos, sin embargo, es mejor pensar en lo bien que la va a pasar su hijo, en vez de las adversidades que puedan suceder.

Los hijos se sentirán más tranquilos sabiendo que sus padres los apoyan y confían en ellos, mejorando la relación fraternal”.

2. Premisa: «Soy pobre, por eso necesito ayuda»

Causas: Se siente vulnerable económicamente

Reencuadre: “Probablemente no eres ni el primero ni el único en ser pobre. Tal vez cuantas más personas consigan salir de la pobreza, más fácil será para los demás encontrar opciones para ser libres económicamente.

Estoy seguro que tus hijos se sentirán felices de que hayas realizado el esfuerzo para salir de la pobreza, en vez de traspasárselas a ellos.

8. Otro resultado

Cambiar a otro objeto distinto al que atiende o implica la creencia, para cuestionar (o reforzar) la relevancia de ésta.

1. Premisa: «Salir de noche es una perdición»

Causas: Le preocupa sus hijos

Reencuadre: “La cuestión no es tanto preocuparse por sus hijos, sino cómo construir una sólida relación y confianza hacia sus hijos, ya que eso le permitirá tener mayor comunicación, tranquilidad para usted y su familia, ya que es mejor pensar en el bienestar de nuestros hijos y no en pensamientos negativos”

2. Premisa: «Por la culpa de esta cuarentena, no puedo trabajar»

Causas: Le genera molestia no tener recursos económicos

Reencuadre: “La cuestión no es tanto molestarse por no tener dinero, sino cómo lograr conseguir dinero de diversas maneras, lograr ver todas las opciones y estar abierto a las oportunidades. En vez de enfocarse por lo que le genera molestia, es mejor enfocarse en la solución”

9. Modelo del mundo

Reevaluar (o reforzar) la creencia desde el marco de un modelo diferente del mundo

1. Premisa: “No puedo cambiar mi manera de pensar”

Causas: Le será difícil cambiar la creencia limitante

Reencuadre: “Estás de suerte, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que sus limitaciones son función de creencias que pueden ser cambiadas por completo. Les llevas mucha delantera.

Los artistas suelen usar sus luchas internas como fuente de inspiración para la creatividad. Me pregunto qué clase de creatividad hará surgir en ti tus esfuerzos por cambiar esa creencia”

2. Premisa: “Para encontrar trabajo, se necesita experiencia”

Causas: Le es difícil conseguir empleo

Reencuadre: “Qué bueno que sepas lo que se requiere en el campo laboral, eso quiere decir que le llevas mucha ventaja a los que <no saben porque no consiguen empleo>, por lo tanto estar preparado para el puesto y aprender rápido hará que logres encontrar un buen trabajo para ti”

10. Estrategia de realidad

Reevaluar (o reforzar) la creencia, teniendo en cuenta que las personas operan desde sus percepciones cognitivas del mundo para construir sus creencias.

1. Premisa: “Vive en el Callao, de seguro es un delincuente”

Calibramos a la persona y por su sistema representacional utilizamos las submodalidades visual, auditiva y kinestésica.

Reencuadre: “¿Cómo, en concreto, sabes que es un delincuente? ¿Qué cualidades concretas de lo que ves o escuchas hace que pienses que él sea una persona de no confiar?”

2. Premisa: “A las chicas le gusta los chicos malos, ya que a los buenos chicos solo los quieren como amigos”

Causas: Le genera malestar haber sido rechazado

Reencuadre: “¿Cómo, a ciencia cierta, sabes que a  todas las chicas le gustan los chicos malos? ¿Acaso conoces a todas las chicas del Perú? ¿Qué es lo que puedes cambiar para superar ese obstáculo?”

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?