Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Patrones del Poder de la Palabra (Parte IV)

abril 9, 2020
[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

14 Patrones del Poder de la Palabra Robert Dilts

11. Contraejemplo

Encontrar un ejemplo o una excepción de la regla que cuestiones (o enriquezca) la generalización definida por la creencia.

1. Premisa: “Es un indigente, de seguro es un drogadicto”

Causas: Está generalizando, ya que le irritan las personas que se entretienen con el vicio.

Reencuadre: “Parece que la mayoría de esas personas se vuelven menos comunes y más sujetos a la intervención temprana, ya que se ha descubierto que esas personas pasas momentos desagradables así como nosotros, entonces si podemos criticar, ¿También podemos ayudar?

He visto a esas personas alimentando a los perros y gatos, inclusive hasta quedarse sin comida por ello, quiere decir que ellos también pueden amar. Tal vez, quizá ellos se equivocaron en pensar si era mejor estar solo o no. ¿Qué hace la diferencia?

2. Premisa: “Las chicas que paran de fiesta en fiesta se aprovechan de ellas”

Causas: Le genera temor salir de noche

Reencuadre: “Parece que la mayoría de personas le gusta divertirse, y cuánto más sales de noche, aprendes y conoces qué lugares son seguros o no. Eso puede ser una ventaja sobre las personas que no salen de noche, eso permitirá a que ellos tengas más opciones para cuidarse a sí mismos ¿Qué es lo que lo hace diferente?

12. Jerarquía de criterios

Reevaluar (o reforzar) la creencia de acuerdo con un criterio que sea más importante que cualquier otro atendido por la creencia.

1. Premisa: “La culpa la tiene el gobierno, de que haya tanta delincuencia”

Causa: Le molesta ver en la televisión cuando le están robando a alguien

Reencuadre: “O quizá la culpa la tenga la tierra, porque nos tocó vivir en el Perú, o quizá el Universo porque tocó el planeta tierra para vivir ¿Es importante saber quién es el culpable o es mejor tomar acción para buscar opciones y soluciones?

2. Premisa: “La gente de hoy no tiene sangre en la cara, son unos sinvergüenzas?

Causas: Le genera incomodidad adaptarse a los cambios de la época

Reencuadre: “Sí, también a la gente de hoy no le gusta vivir en cuevas cazando venados, !son unos debiluchos! ¿Es mejor vivir haciendo simples y rápido las cosas o demorar y sufrir en hacer el mismo trabajo? ¿Es preferible empaquetar 1000 productos uno solo o que una maquina nos ayude?

13. Aplicar a sí mismo

Evaluar la propia afirmación de creencia, de acuerdo con la relación o los criterios definidos por ella.

1. Premisa: “Si expreso mis emociones los demás verán que soy vulnerable”

Causas: Temor a hablar abiertamente

Reencuadre: “¿Cuánto hace que tienes la opinión de que expresar las emociones, es fundamentalmente una cuestión de vulnerabilidad? ¿Qué es más difícil, mantener guardados las emociones o expresarla? ¿Cuán difícil crees que sería si nadie expresará sus sentimientos por miedo a ser vulnerables?

2. Premisa: “Si tienes éxito la gente se querrá aprovechar de ti”

Causas: Le genera desconfianza las personas

Reencuadre: “¿Cuánto hace que tienes la opinión de que las personas que se aprovechan de la gente, es fundamentalmente cuestión de que ellos tengan éxito?

¿Cuán difícil crees que sería si nadie tuviera éxito por miedo a que la gente se aprovechará de ellos?

14. Metamarco

Evaluar la creencia desde el marco de un contexto presente, de orientación personal, es decir, establecer una creencia sobre la creencia.

1. Premisa: “No creo en nada ni en nadie”

Causas: Le genera desconfianza los medios de comunicación

Reencuadre: “Tal vez tienes la creencia de que es difícil creer debido a que te faltan las herramientas, confianza y la comprensión necesarias para creer en algo”

¿Se te ha ocurrido que tal vez tu creencia de que esta creencia concreta será difícil de cambiar constituye una buena justificación para quedarte cómo estás? Tal vez haya algo que te guste, o que le guste a alguna parte de ti, del modo en que ahora eres.

2. Premisa: “En la vida se sufre mucho”

Causas: Justifica su padecer

Reencuadre: “Tal vez tienes la creencia de que es difícil vivir la vida sin sufrir, y te justificas a ti mismo por ello ¿Se te ha ocurrido que tal vez sería mejor generar opciones para soluciones placenteras o quedarte ahí sin hacer nada?

Y dime, con todos los patrones que hemos visto ¿Cuáles serían tus reencuadres verbales?

!Coméntanos!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?