Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Presuposiciones de la PNL

abril 30, 2020

Presuposiciones de la PNL

Uno de los respaldos de la PNL son las presuposiciones o creencias, las cuales han sido desarrolladas durante toda su vida basadas en experiencias prácticas. Se llaman presuposiciones debido a que las personas presuponen que son reales o ciertas.

Aunque usted puede ser consciente de algunas de sus presuposiciones, existen otras de las que no es consciente. Cuando es consciente de ellas, puede decidir si creer o no creer, y cómo lo podrían ayudar en una situación particular.

La comprensión de estos principios o presuposiciones, pueden provocar notables mejoras en la realización cuando se las aplica a situaciones cotidianas. Éstos son algunos de los principios más importantes.

“El mapa no es el territorio – Mi mapa mental del mundo es distinto al suyo”

Todos interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de nuestros cinco sentidos. Lo que usted cree sobre lo que ve, oye y siente se basa en la experiencia de toda su vida, que filtra cualquier información que le llega a través de los sentidos. Lo que para usted parece bueno podría parecer malo para mí. Lo que es útil para mí a usted podría no servirle.

Nuestra única interpretación de todo lo que nos rodea se convierte en un mapa mental personal. Este mapa personal conforma nuestra realidad: nuestra comprensión o conciencia. Pero su mapa es distinto del mío. Cada uno de nosotros vemos las cosas de forma diferente. Y ninguno de nuestros mapas es la realidad objetiva.

Esta es una de las presuposiciones fundamentales de la PNL e implica que su experiencia siempre es levemente distinta a la realidad. La práctica de la PNL requiere ampliar los mapas mentales, y no cambiar la realidad. Refleja cómo experimenta el mundo a través de sus propios sentidos, creando su propio mapa en su cabeza. Los mapas internos nunca son una copia de la situación real. Su mapa también es diferente al mapa de las otras personas.

Cada persona tiene su propio mapa interno, por lo tanto ve y construye la realidad de forma distinta a otras personas.

“En su interior tiene todos los recursos que requiere para lograr lo que quiere”

Para poder utilizar los recursos, necesita saber que tiene los recursos y cómo usarlos. También podría adquirir nuevos recursos a medida que aprende y crece. El énfasis está en sus pensamientos internos y en crear un estado mental rico en recursos.

La PNL ofrece herramientas para reconocer esos recursos ocultos y, en caso de no poseerlos, también ofrece la posibilidad de crearlos.

“Cada comportamiento sirve en algún contexto” “Cada comportamiento tiene una intención positiva”

La PNL establece una distinción entre nuestro comportamiento y nuestras intenciones: lo que hacemos y lo que queremos alcanzar. Existe una intención positiva detrás de todo lo que hacemos. Siempre apuntamos hacia algún objetivo que es positivo y valioso para nosotros, sin importar lo que crean otros. Incluso un acto como fumar es probable que tenga una intención positiva implícita… quizá el deseo de estar más relajados, o de ser aceptados en un entorno social específico.

No existe ningún comportamiento que en un determinado contexto no resulte valioso y positivo. Cada comportamiento apunta a lograr algo valioso y ocurre por alguna razón. Esto aplica para sus comportamientos y para el de otras personas. Sin embargo, ciertos comportamientos se pueden interpretar como negativos, aunque tenga intenciones positivas.

“Si lo que hace no funciona, entonces haga algo diferente”

Una de las características más valoradas en la PNL es la flexibilidad. Si quiere resultados distintos, debe hacer algo distinto.

Si se modifica la forma de hacer las cosas hasta obtener un resultado deseado, será más probable conseguirlo que si persiste en mantener una conducta que no permite llegar al objetivo aspirado.

 “No existe el fracaso, sólo la retroalimentación (feedback)”

Si las cosas no salen del modo en que las planeamos, por lo general pensamos que hemos fracasado. Pero el punto de vista en PNL es que lo que sucede no es bueno ni malo, sino m era información. Si hizo rechinar los cambios al aprender a conducir, ello no significa que fracasó como conductor… sólo que aprendió cuáles eran los resultados de cambiar de marcha de esa manera específica, cambió su comportamiento y en consecuencia se benefició. Utilizó la información, o la retroalimentación, para mejorar.

Ésta es una distinción importante, ya que la sensación de fracaso (un aspecto de nuestro  mapa personal, no la realidad), y la auto-imagen más baja que crea, siempre afectarán nuestro comportamiento de manera adversa. Cuando el concepto mismo de fracaso se elimina de su mapa, se abren todo tipo de posibilidades nuevas.

El cerebro funciona por prueba y error, incluso si alguien aún no tiene éxito sigue teniendo la oportunidad de lograrlo. Durante su vida puede cometer muchos errores. Sin embargo, puede elegir cómo reaccionar y cómo aprender de cada uno. Los errores son oportunidades para aprender y crecer.

¿Reconoce la siguiente biografía?

  • Fracasó en los negocios a la edad de 31 años.
  • Fue derrotado en una campaña legislativa a los 32.
  • Volvió a fracasar en los negocios a los 34.
  • Experimentó la muerte de su novia a los 35.
  • Tuvo una crisis nerviosa a los 36.
  • Perdió unas elecciones a los 38.
  • Perdió una campaña para el Congreso a los 43. ,
  • Perdió una campaña para el Congreso a los 46.
  • Perdió una campaña para el Congreso a los 48.
  • Perdió una campaña al Senado a los 55.
  • Fracasó en un esfuerzo por convertirse en vicepresidente de los EE.UU. a los 56.
  • Perdió una campaña al Senado a los 58.
  • Fue elegido presidente a los 60.

Su nombre era Abraham Lincoln. Y él no fue la única figura histórica en experimentar muchos «fracasos» en su camino hacia los logros. Thomas Edison, después de intentar 9.999 modos de perfeccionar la bombilla eléctrica, insistió: «No fracasé. Simplemente descubrí otra manera de no inventar la bombilla eléctrica.»

“El significado de la comunicación es la respuesta que provoca”

Si una comunicación no produce en él efecto deseado, nuestro instinto habitual es echarle la culpa a la persona del extremo receptor. «Sencillamente no escucha.» «Está ahí en blanco y negro.» Volviendo a la metáfora anterior, damos por hecho que nuestro propio mapa es el mismo que el de la otra persona… y el mensaje, aunque comunicado de forma tan sencilla y directa como es posible, refleja esa falacia.

Además del mensaje básico, nuestro tono de voz y el lenguaje corporal también revelan nuestros sentimientos, actitudes y creencias (nuestro mapa personal), y todo ello forma parte de la comunicación. No es de extrañar que exista tanto alcance para los malentendidos y la falta de comunicación.

No es de extrañar que exista tanto alcance para los malentendidos y la falta de comunicación. Las personas responden a lo que piensan que usted quiso decir, aunque hayan interpretado de forma correcta o incorrecta su significado. En este contexto, la comunicación incluye signos verbales y no verbales.

Esta presuposición destaca la importancia de ser consciente de cómo reaccionan las personas a lo que usted dice y ajustar su comunicación de acuerdo a esto. Por lo tanto, es la respuesta del receptor, y no la intención del emisor, la que determina el significado del mensaje emitido.

Un enfoque alternativo a la comunicación es el de tratar el resultado (sea cual fuere) sólo como información. .Entonces podremos cambiar nuestro comportamiento, si es necesario de forma repetida, hasta que se obtenga el efecto deseado. Eso elimina la emoción de la situación o relación, y concentra nuestras mentes en el núcleo de lo que es la comunicación: conseguir un resultado o efecto determinados.

“Las personas toman la mejor decisión con la información que tienen en ese momento”

Disponer de elecciones significa disponer de una mayor libertad para actuar, y también tener una mayor posibilidad de conseguir lo que desea. Gran parte de la PNL se ocupa de aportar más elecciones o ideas. A menudo nos sorprendemos de cuántas ideas ingeniosas pueden surgir cuando nos encontramos en un estado mental creativo. Esos momentos creativos pueden tener lugar en cualquier instante: cuando está en la ducha, cuando conduce o incluso cuando se despierta en mitad de la noche. Nos proporcionan percepciones de los problemas y nos brindan elecciones.

La PNL lo presenta de esta manera: una opción no es una opción; dos opciones pueden ser un dilema; tres o más opciones le proporcionan la libertad para conseguir sus objetivos de la mejor manera.

Aceptar esta presuposición nos libera de las inútiles quejas, por ejemplo “cómo me hubiera gustado hacer “X” en vez de hacer Y”. Siempre tomamos la mejor decisión según los datos y el mapa mental que tenemos en el momento.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?