Saltar al contenido
Vida Plena PNL

¿Qué es la PNL (Programación Neurolingüística)?

julio 3, 2020
¿Qué es la PNL?

¿Qué es la PNL (Programación Neurolingüística)?

La PNL (Programación Neurolingüística) es una herramienta de éxito del desarrollo personal que ayuda a planificar y reprogramar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos que experimentamos del mundo exterior y cómo organizamos nuestros pensamientos para la comunicación.

Herramienta de éxito
Herramienta del Desarrollo Personal

Hay muchas formas de definir la PNL, sin embargo si nos vamos a su etiqueta nos dice Programación Neurolinguística.

Programación: Señala el modo en que podemos planificar y modificar o reprogramar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Neuro: Procesos neurológicos de los sentidos que empleamos en pos de procesar el pensamiento y experimentar el mundo exterior.

Lingüística: Hace alusión a la comunicación con nuestros semejantes y al modo en que organizamos nuestros pensamientos.

Etiquetas de la PNL (Programación Neurolingüística)

La parte «neuro» de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento.

Submodalidades PNL
5 sentidos

Tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos, damos «sentido» a la información y actuamos según ello.

Nuestra neurología cubre no sólo los invisibles procesos del pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos.

El uno es el simple reflejo del otro en un nivel físico. Cuerpo y Cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano.

La parte «lingüística» del título indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás.

Lingüística
Lingüística

La «programación» se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.

Planificar Ideas
organizar ideas

¿En qué consiste la PNL (Programación Neurolingüística)?

La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. De acuerdo a ello las personas tienen comportamientos y pensamientos únicos de lo que ven, escuchan y sienten.

También explora cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, para producir resultados.

resultados exitosos
resultados exitosos

La PNL es a la vez un arte y una ciencia de excelencia personal. Es un arte porque el modo en que pensamos y actuamos es único para cada uno de nosotros, y cualquier descripción —en especial de los sentimientos, actitudes y creencias— está destinada a ser muy subjetiva.

Se podría considerar una ciencia, porque incorpora métodos bien investigados que se pueden emplear para identificar los patrones del comportamiento exitoso.

Tony Robbins
Tony Robbins modelo de éxito

Resumiendo, es una poderosísima herramienta para el Desarrollo Personal, Terapia, Negocios, Ventas, Comunicación, Educación, Deportes, etc.

El seminario de PNL en 3minutos

Si la PNL tuviera que ser resumida en un seminario de tres minutos, sería más o menos así: el director del seminario entraría y diría:

—Señoras y señores, para tener éxito en la vida tienen que recordar tan sólo tres cosas.

PNL en 3 minutos
Seminario de PNL en 3 min
  • »En primer lugar, saber lo que quieren; tener una idea clara de qué meta quieren alcanzar en cada situación.
  • »En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se den cuenta de lo que están obteniendo.
  • »En tercer lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtengan lo que querían».

Luego escribiría en la pizarra:

  • Objetivo
  • Agudeza
  • Flexibilidad

Y se marcharía. Fin del seminario.

Explicación de la PNL (Programación Neurolingüística)

Primero viene la habilidad de saber cuál es nuestro objetivo; Sí usted no sabe a dónde va, se hace difícil llegar hasta allí.

Establecer Objetivos
Establecer Objetivos

Una parte importante de la PNL es el adiestramiento de la agudeza sensorial: dónde enfocar la atención y cómo cambiar y aumentar los filtros para que uno se dé cuenta de las cosas que antes había pasado por alto.

Es tomar conciencia sensorial en el momento presente; la comunicación con otros significa advertir los signos pequeños pero cruciales que nos dejan saber cómo están respondiendo.

El pensamiento, esto es, la comunicación con uno mismo, significa una mayor conciencia de las imágenes internas, sonidos y sentimientos.

Se necesita agudeza o sensibilidad para advertir si lo que se está haciendo lleva a lo que se quiere. Si lo que usted está haciendo no funciona, haga otra cosa, cualquier otra cosa. Usted necesita oír, ver y sentir lo que está pasando y tener un abanico de respuestas.

Lenguaje No Verbal
Agudeza para el lenguaje corporal

La PNL aspira a dar a las personas más opciones en lo que hagan. Tener una sola vía para hacer las cosas no es ninguna opción. Unas veces funcionará y otras no, así que siempre habrá situaciones que no podrá solucionar. Dos opciones le pondrían en un dilema.

Opciones
Generar opciones

Tener opciones significa poder usar un mínimo de tres enfoques. En cualquier situación, aquella persona que tenga más opciones a la hora de actuar, que tenga la mayor flexibilidad de comportamiento, será la que conserve el control de la situación.

Y cuéntame ¿Qué sabias sobre la PNL?

!Coméntanos!

Libros Recomendados:

1. Introducción a la PNL

2. El Poder de la Palabra

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?