Saltar al contenido
Vida Plena PNL

¿Qué importancia tienen los sueños?

junio 26, 2020
Los sueños

¿Cuánto aguantaría una persona sin dormir? Aunque en el ser humano no se han podido realizar estudios formales de privación de los sueños por motivos éticos.

El récord mundial de permanencia despierta lo tiene Randy Gardner, un estudiante de California (EE UU) al que en 1964 mantuvieron despierto un poco más de 11 días, exactamente 264 horas y 12 minutos.

Randy Gardner el adolescente que estuvo despierto 11 dias
Randy Gardner 11 días sin dormir

Al cabo de unos días sin dormir, empezó con alucinaciones cognitivas severas, delirios importantes y un cuadro psicótico. Llevado al extremo, este chico habría fallecido. Después de la prueba Gardner apenas durmió 14 horas, lo que demuestra que el sueño no se recupera.

Leyenda Experimento Sueño Ruso:

Cuenta la leyenda que después de la 2da Guerra Mundial a finales de la década 1940 de se hizo un experimento llamado “El Experimento del Sueño Ruso” en donde se determinó que una persona no puede aguantar más de 15 días sin dormir.

experimento sueño ruso
Experimento del sueño Ruso

Estas personas experimentaban ansiedad, delirios, alucinaciones, perdida de la coordinación, breves arranques de locura, y por último inclusive se determinó que la total privación a largo plazo de sueño podría causar la muerte.

O sea ¿me estás diciendo, que dormir tiene importancia vital? Por supuesto. Cuando dormimos nuestra mente entra en breves periodos de calma y con los sueños que tenemos, da rienda suelta nuestra imaginación.

¿Qué hace que eso suceda?

Nuestra mente inconsciente es muy poderosa y está trabajando las 24 horas, sin embargo cuando dormimos la actividad eléctrica de nuestro cerebro (ondas cerebrales) entramos en diferentes niveles (Alfa de 14 – 7 Hz, Theta de 4 – 7 Hz y Delta 4 – 0 Hz).

Ondas cerebrales
Ondas cerebrales: beta, alfa, theta y delta

Donde en ese estado nuestro cuerpo se regenera, se renuevan nuevas células y hay un descanso de la actividad consciente (mente racional).

Las Alfa tienen mayor relación con los estados de placer o tranquilidad acompañados de sensaciones de relajación y bienestar.

Las Theta se producen en situaciones de planteamiento y solución de problemas, en esfuerzos de memorización o en cualquier impulso creativo para planificar una acción futura, etc.

Y finalmente las ondas delta, de baja frecuencia, están relacionadas con el estado de sueño profundo y con esa extraña actividad (más bien inactividad) de la conciencia conocida como samadhi, que tanto ha ocupado a los pensadores orientales (Yoguis).

Yogui
Yogui

Algunas investigaciones asumen que los desórdenes del sueño, son provocados por el estrés que tiene la persona. Muchos se quejan que no pueden dormir durante la noche, y eso probablemente se deba a los factores de:

  • Pensar en los problemas, en los miedos, ¿Qué pasaría si eso sale mal?
  • La pantalla del celular

Últimamente se ha generado una adicción al teléfono móvil, aunque esta no sea en mayor porcentaje, de todas maneras dejar unas horas antes la pantalla del móvil, ayudará a conciliar el sueño más rápido.

Adicción al celular
Adicción al teléfono móvil

Los desórdenes del sueño, pensamientos negativos y estrés provocan la pérdida de la memoria, la creatividad, y en la toma de decisiones.

Para ello utilizaremos una parte de nuestro cuerpo, nuestro cerebro específicamente la “mente inconsciente” para conciliar el sueño rápidamente. Y ¿Cómo utilizar sabiamente nuestra mente inconsciente?

Calmarnos

Esto quiere decir que requerimos calmar nuestra mente, “dejar de pensar por unos minutos”. Y esto lo logramos mediante las respiraciones profundas. Respiramos y contamos en nuestra mente hasta 6, retenemos el aire por 3 segundos, y expulsamos el aire contando hasta 6. Esto lo haremos por aproximado 5 min.

Calmarnos
Calma

Hacer esto nos ayuda a rebalancear y oxigenar nuestro cerebro, nuestra mente estará en calma por unos momentos y podría ser que las ideas salgan solas, entonces en ese momento que se te ocurra una idea, escribirla rápidamente.

Tienes que aprovechar ese momento, y tienes muchas opciones para hacerlo. Puedes escribir tu idea en papel o en el teléfono con aplicaciones como Google Keep, en la PC puedes escribir tu idea en un Word, en un bloc de notas, en lo que te sea más cómodo en ese momento.

Recuerda escribir la idea tal como lo piensas, algunas las personas quieren darle sentido, y en ese lapso que quieren darles sentido, la idea se esfuma. Otra forma sería grabar esa idea en tu celular o grabado, para luego plasmar en escrito.

Escribir ideas
Escribir ideas

Y ¿Qué tiene que ver esto con los sueños? Este es un nivel básico de entrenamiento diario, y puedes reforzar este entrenamiento para recordar tus sueños. ¿Sueños? Sí, los sueños.

Y te estarás preguntando ¿cómo podemos hacer para recordar nuestros sueños?

Recordar los Sueños

Recordar los sueños es muy importante para mantener nuestra mente imaginando, y esto ayuda a mejorar en 100% nuestra memoria. Ya que se empiezan a crearse nuevos surcos neuronales y consigo nuevas neuronas.

Esto lo puedes hacer en el mismo momento que estas apunto de levantarme, mientras estás en la cama sentado, con una libreta y lapicero que esté a tu alcance, rápidamente haces el ejercicio de calmar a tu mente. Realizas las respiraciones profundas contando en tu mente por 5 min.

Escribir los sueños
Escribir los sueños

Luego de eso coges el lapicero (pluma) y apuntas todo lo que recuerdes de tu sueño. Nuevamente no se requiere que le des sentido, escríbelo tal y como lo viste, con esos elementos extraños que quizás estaban en tus sueños.

Estos sueños tienen sentido para la mente inconsciente, y trasladarlo al consciente se describen como objetos, símbolos, imágenes. No hay que hacer un esfuerzo en darle sentido. Solo leerlo y dejar que nuestra mente inconsciente a lo largo del día nos dé el significado de ese sueño.

Algunas personas buscan su significado de sus sueños en foros de internet. Es cuestión de cada uno, no te lo recomendaría, ya que cada sueño es único e irrepetible, y la mejor persona que pueda interpretar ese sueño eres .

Soñar
Sueños

Por cierto hay sueños que son generalizados y puedan coincidir con el significado, pero como saben en este mundo de la Programación Neurolingüística (PNL) la generalización no es válida, ya que cada persona es única, irrepetible y auténtica.

Las investigaciones más recientes indican que el sueño tiene una función clave en el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. Además, está demostrado que cuando dormimos las horas necesarias, el cerebro está mucho más concentrado y se producen menos distracciones.

¿Los sueños nos advierten de algo?

Algunas investigaciones indican que los sueños nos protegen, y las personas que están entrenados en esto lo saben.

En el libro “El poder de la mente subconsciente” (pág. 91) nos habla sobre un caso de un hombre, que antes de la segunda guerra mundial, le ofrecieron una posición muy lucrativa en el Oriente y tuvo un sueño donde un viejo amigo se le apareció diciéndole: “Lee los titulares del periódico; no vayas”.

Los titulares que vio, durante el sueño, relataban el ataque a Pearl Harbor y el comienzo de una nueva guerra.

Pearl Harbor
Titulares de periódicos del ataque a Pearl Harbor

Tres años más tarde, la segunda guerra mundial comprobó la verdad de esta voz intuitiva, de ese presentimiento; los titulares aparecidos en New York Times, que ya había visto él en sueños, le demostraron claramente la veracidad de esta corazonada. ¿Coincidencia? No lo sé.

Lo que sí sé es que la PNL, estudia las experiencias subjetivas de las personas, si el resultado en ello es exitoso, entonces lo modelamos.

Y dime ¿Qué es lo que sabías de los sueños?

Coméntanos aquí abajo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?