Saltar al contenido
Vida Plena PNL

Rapport o Sintonía

marzo 25, 2020

Rapport o Sintonía

¿Cómo podemos entrar en el círculo de la comunicación?

¿Cómo podemos respetar y apreciar el modelo del mundo de otra persona manteniendo, al mismo tiempo, nuestra integridad, en educación, terapia, asesoramiento, negocios, ventas?

El Rapport (sintonía) es esencial para la comunicación efectiva. Se basa en el respeto mutuo entre las personas y con frecuencia se logra de forma intuitiva. Requiere enfoque y concentración, requiere que esté presente en la situación en vez de pensar en cualquier otro asunto. La sintonía (Rapport) es imprescindible para que el diálogo tenga éxito.

Requiere que demuestre verdadero interés, observando cómo reacciona la otra persona a lo que usted dice e identificando las palabras o frases claves utilizadas. El Rapport no sólo está relacionado con lo que usted dice, sino que también con sus acciones y lenguaje corporal, el que normalmente es inconsciente.

¿Qué hacemos para estar en sintonía con las personas, cómo creamos una relación de credibilidad e interés, y cómo podemos mejorar y ampliar esta habilidad natural?

¿Cómo sabe usted que dos personas están en sintonía? Al mirar en restaurantes, oficinas o lugares donde la gente se encuentra y charla, ¿cómo sabe usted qué personas están en sintonía y qué personas no?

Cuando dos personas están en sintonía, la comunicación parece fluir; tanto sus cuerpos como sus palabras están en armonía. Usted puede haber notado que las personas que sintonizan tienden a reflejarse y complementarse en las posturas, gestos y contacto visual. Es como un baile donde cada uno responde y refleja los movimientos del otro con movimientos propios; están metidos en un baile de mutua correspondencia. Su lenguaje corporal es complementario.

La calidad de la sintonía depende básicamente de la actitud interna del individuo, de su capacidad para aceptar al otro, pero también de su disposición momentánea: es necesario que se sienta receptivo para poder dedicarse plenamente a su interlocutor.

Una persona abrumada por sus propios problemas, o por la carencia de tiempo, difícilmente conseguirá establecer una buena sintonía.

La gente de éxito crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad. Usted puede crear sintonía con la persona que usted desee mediante la depuración consciente de las habilidades naturales para la sintonía que usted emplea cada día. Al igualar y reflejar el lenguaje corporal y la tonalidad, podrá usted ganar muy rápidamente sintonía con casi cualquiera.

Coincidiendo y Reflejando

Uno de los aspectos en la construcción de Rapport son las técnicas de coincidencia y reflejos, creadas por Milton Erickson en los inicios de la década de 1970. Está vinculado al lenguaje corporal, donde usted imita el lenguaje corporal de la persona con la que está hablando. Esto se ve claramente al observar a parejas nuevas, quienes subconscientemente copian las posiciones corporales de la otra persona (tocas su cabello de forma similar, se sientan o se paran de forma similar, etc.). Si observa a las personas en un restaurant puede ver cómo se reflejan.

En la comunicación normal, la coincidencia y reflejo normalmente sucede de forma sutil e inconsciente. Una forma efectiva de establecer Rapport con alguien es imitando su postura corporal, usar gestos similares, tono y ritmo de la voz, etc.

La técnica del reflejo

El procedimiento del reflejo se puede realizar tanto de forma verbal como no verbal. El reflejo no verbal está relacionado, por ejemplo, con la postura corporal del otro, con su respiración, con el ritmo de su parpadeo, con su mímica y con su voz (velocidad de expresión, timbre, etc.).

El reflejo verbal consiste en utilizar el mismo léxico (predicados, etc.) que nuestro cliente, por ejemplo, construyendo las frases del mismo modo o registrando en todas sus dimensiones el contenido y el significado de sus mensajes.

Nuestra capacidad de reflejo dependerá del grado en que sepamos adaptarnos al comportamiento de la otra persona, tanto en el terreno verbal como en el no verbal.

Predicados

Este tema, ya lo hemos visto anteriormente, las personas utilizan predicados que describen el sistema representativo que utilizan en ese momento dado Visual, Auditivo o Kinestésico). En PNL se dice que cuando una persona utiliza un predicado de un sistema representativo, está en la modalidad que describe el predicado.

A continuación una lista de predicados de acuerdo con su sistema representativo:

VisualAuditivoKinestésicoOlfativoGustativo
VerSonarSentirPerfumadoDulce
BrillarAudibleLivianoFrescoSabroso
EnfocarTimbreTangibleOlor a rosasSalado
VisualizarArmoniosoSuaveOlorosoAmargo
Predicados

Para generar Rapport, debes copiar los predicados que está utilizando la persona. Por ejemplo:

Visual

  • Amiga A:Es bueno ver que has logrado tener éxito”.
  • Tú:Es que cuando uno realmente visualiza lo que quiere, logra el éxito”.

Auditivo

  • Amiga A: “Tu tono de voz es fantástico, es fácil oír esa melodía que cantas con absoluto éxtasis”.
  • Tú: “Oye, te agradezco el excelente comentario que haz hecho”.

Kinestésico

  • Amiga A: “Este sitio es cómodo“.
  • Tú: “Es que este sitio le hace sentir a uno toda una gama de sentimientos agradables“.

Fisiología

La fisiología de las personas está en estrecha relación con lo que las personas siente y piensan. Existen elementos en la fisiología corporal que pueden ser copiados y acompasados para generar Rapport Intenso.

Postura Corporal

Podemos copiar su postura, expresiones faciales, gestos con las manos y movimientos e incluso como sus ojos pestañean.

Tono de Voz

Podemos copiar el tono de su voz, el timbre y el volumen de la voz. Incluso puedes copiar las palabras que repiten comúnmente.

Respiración

Podemos copiar su respiración. Tú puedes acompasar la respiración de una persona, respirando al mismo tiempo exactamente cuando sube y baja su pecho.

Estos son elementos críticos del Rapport. Ahora para lograr Rapport debes copiar y reflejar exactamente lo que la otra persona está haciendo.

Para saber si estas en Rapport lo único que tienes que hacer es cambiar tu conducta y observar si la otra persona te sigue.

Ejercicio de Rapport

Haga este ejercicio con sus amigos para experimentar el poderoso efecto de la coincidencia y el reflejo:

En un grupo de 3 personas, elija quienes serán la persona A, B y C.

  • La “persona A” hablará durante 1 minuto de algo que realmente halla disfrutado, por ejemplo una fiesta, un hobby, etc.
  • La “persona B” escucha e inicialmente imita los gestos corporales y posiciones de la “persona A”. Posteriormente la “persona B” hace lo opuesto (gestos que no coincidan con los gestos de A) mientras la “persona A” sigue hablando. Posteriormente la “persona B” vuelve a imitar los gestos de A.
  • La “persona C” observa la situación.

Este ejercicio requiere reflejar, anti reflejar y luego reflejar otra vez. Después del ejercicio cambie los roles para que a cada persona le toque cada rol. Permita que la “persona C” explique lo que observó.

Normalmente la “persona A” encuentra muy difícil seguir hablando mientras la “persona B” anti refleja su lenguaje corporal.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué te puedo ayudar?